Blog de diálogo, a partir de la investigación de las nuevas relaciones establecidas entre arte y ciencia. Así como de la reflexión del interés actual por las ciencias de la vida y su influencia en la cultura y el arte.



marzo 17, 2010

ACCIDENTES CONTROLADOS

Seminario de Arte, Ciencia y Biotecnología

En la década de los noventa el desarrollo e interés por el tema genético y el ascenso de la biología a status de ciencia física se incrementó, de ahí que la biotecnología se ha convertido en una de las disciplinas de mayor avance científico, generando a su vez fuertes cuestionamientos éticos acerca de su aplicación en áreas como la genética, la bioseguridad, la transgenia, entre otras.

Asimismo, el progreso tecnológico y los últimos descubrimientos han ampliado las fronteras de nuestro conocimiento y también nuestra capacidad de control sobre la vida, sin que esto parezca disminuir la incertidumbre y la vulnerabilidad de la condición humana. Del mismo modo los argumentos tradicionales sobre la supuesta diferencia y excepción de nuestra especie están siendo cada vez más cuestionados desde distintos ámbitos científicos y artísticos: generando que los límites entre qué es y qué no es humano se difuminen.

Todos estos avances han generado la oportunidad de crear arte que usa a la vida como nuevo medio de comunicación, un naciente formulario artístico en donde se crea con tubos de ensayo y los laboratorios se convierten en estudios artísticos. El material biológico: ADN, proteínas, células y organismos —incluso el humano— se convierten en la mejor oportunidad de explorar diversas maneras de representación y comunicación.



Edith Medina
Fragmento del ensayo Bioarte: Una Nueva Fórmula de Expresión Artística
Revista Digital Universitaria
10 de enero 2007 • Volumen 8

No hay comentarios:

Publicar un comentario